'Aquí no se habla de literatura, se habla del placer de la lectura'

miércoles, 14 de septiembre de 2011

FIRMIN


Uno se siente un poco solo cuando abre un libro. Te sumerges en una historia, la disfrutas, la compartes con sus personajes, y cuando lo terminas les dejas ahí encerrados, siguiendo una vida imaginaria que tú ya no podrás conocer.
La lectura es en sí una actividad introspectiva e individual, tal vez por eso corremos a recomendar títulos a amigos, con la esperanza de poder discutir y comentar los momentos que más nos han gustado.
Si encima eres una rata con la capacidad de leer, emocionarte y amar. Si el trágico destino te condena a permanecer entre dos mundos, el de los roedores y el de los humanos, sin pertenecer a ninguno, entonces la sensación de soledad es insoportable.

El pobre Firmín, débil dentro de su camada, tiene que comer papel para poder sobrevivir, pero pronto las páginas arrancadas alimentarán más su alma que su estómago. Porque Firmín es literalmente un “ratón de biblioteca”, bueno, tal vez no de biblioteca sino de librería. En Pembroke Books Firmin se cultiva a través de los libros. Ellos le definen, le acompañan, pero también le condenan a un mundo de sueños que él nunca alcanzará desde su patética existencia.

A pesar de la base fabulística, nada tiene en común esta rata con la de  El viento entre los sauces, o con alguno de los personajillos de Beatrix Potter. Firmin no es un alegre roedor, no es siquiera un humano en el cuerpo de una rata, es un alma perdida en un mundo que no le acompaña. Tan solo está él, como lo está Norman Shine o Jerry  Magoon. Porque en esta historia, la tristeza y la amargura flota en el aire, pero está tan maravillosamente narrada que te la tragas con una sonrisa, porque Firmin es adorable y trágicamente divertido.

Recomendado para el lector algo curtido, que disfrutará con las continuas referencias literarias. El que no lo es tanto se enamorará igualmente de este breve bildungsroman y de su peludo protagonista. Está claro que Firmin es uno de los Grandes. 


Título: Firmin
Autor: Sam Savage
Editado en España por: Seix Barral
Precio: 16,50€ y 6,60€

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada