'Aquí no se habla de literatura, se habla del placer de la lectura'

domingo, 18 de septiembre de 2011

HISTORIAS DE PAT HOBBY

   Pat Hobby era un guionista importante en tiempos del cine mudo, tenía su propio despacho y éxito con las mujeres. Veinte años después Pat Hobby es un don nadie, un vago con poco trabajo y mucha cara. Cuanto le hubiese gustado a él encontrar una Norma Desmond que le mantuviese...

   Francis Scott Fitzgerald escribió estos relatos sobre el alter ego de sus dos últimos años de vida, cuando ya había dejado atrás su juventud de fiestas y viajes, siempre con Zelda colgada de su brazo. Ahora su mujer vivía en un manicomio y él se mantenía vendiendo guiones, encadenado a la tiranía de los estudios a Hollywood.
El relato breve es un género que conocía bien y que ya había explotado durante la década de los veinte para revistas como Vogue o Vanity Fair. Aquí sin embargo, aunque independientes y auto conclusivas, cada historia forma parte de un todo, y el libro se convierte en una colección de divertidas anécdotas de su protagonista.
Como sus años mozos, lejos quedaron también sus guapos y elegantes personajes, porque en 'La edad de oro de Hollywood', Pat parece hecho de latón.
Fitzgerald, sin embargo, no peca de autocompasión, y su otro yo no es digno de benevolencia, pero sí de risas a costa de su picaresca siempre mal desarrollada. Sus historias no te hacen pensar '¿Cómo saldrá de esta?' sino '¿Dónde meterá la pata?'


   Aunque no es ni de lejos la mejor obra de Fitzgerald, es la lectura perfecta para alternar con una novela, cuando a veces quieres desconectar de una historia sin meterte en otra lectura larga.
Recomendado para los amantes de personajes moralmente despreciables y ridículamente divertidos. 


Título: Historias de Pat Hobby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Publicada en España por: Anagrama
Precio:5,50€




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada